RED/ACCIÓN es un medio nativo digital argentino enfocado en el periodismo participativo y de soluciones, que desembarcó en 2018 con una premisa que aún sostiene: “El periodismo no sólo sirve para contar el mundo, también sirve para cambiarlo”. La base de su periodismo está en la escucha y la participación permanente de la comunidad que construyen a partir de cada uno de los proyectos que lo conforman, como su agencia de contenido, su podcast, sus newsletters y campañas del mes.
En el segundo encuentro del ciclo de webinarios de Google News Initiative Startups Lab Hispanoamérica, Stella Bin, editora de RED/ACCIÓN, y Luciana Coraggio, ex coordinadora de video, conversaron sobre cómo construyen periodismo junto con su audiencia. Es por eso que esta relatoría no se enfocará en cómo desarrollar contenidos para redes sociales, sino de qué manera construir una comunidad y trabajar con ella día a día en pos de generar un impacto positivo en la sociedad a través del periodismo que hacen.
Antes de contar sobre la trastienda de los contenidos que producen con el aporte de su audiencia Stella Bin, productora de la newsletter REAPRENDER, ofreció cuatro razones por las cuales, antes de coproducir con la audiencia, debemos construir una comunidad.
Es importante descubrir qué información necesita y en qué formato la necesita, en relación a los temas, las miradas y el lenguaje que usa y consume esa comunidad en específico, esta información siempre termina enriqueciendo el contenido final.
Quienes consumen nuestro contenido muchas veces saben más del tema que nosotros mismos, entonces el permitirles participar de la construcción del contenido nos aporta no sólo información y fuentes más específicas sino también diversidad.
En este ejercicio de la escucha y participación permanente, es bueno buscar las historias personales de una manera más amplia y en distintos formatos, para profundizar sobre cómo les atraviesa el tema a esa comunidad en específico.
Organizar la participación con nuestra comunidad (a través de qué plataforma, mediante qué persona del equipo, cómo se filtrará la información y de qué manera se transmitirá en la nota) nos ahorra tiempo en la producción de nuestro contenido.
Luciana Coraggio explica que antes de pensar y planear cómo incluir a la audiencia en el periodismo que hacen desde RED/ACCIÓN, tuvieron que hacer un trabajo interno entre todo el equipo, en el que auto deconstruyeron lo que conocían como periodismo, para ver de qué forma sumaban la mirada de la audiencia que querían. A partir de ahí consensuaron que para poder trabajar con sus comunidades en la construcción de cada uno de sus contenidos, debían asumir estas cuatro ideas:
Ahora sí, ¿cómo construir periodismo con nuestra audiencia?
En este punto es importante conocer a la audiencia, para saber qué plataforma es la que mejor se adapta para solicitar información sobre el tema que se quiere tratar y cubrir desde el medio. Es ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Instagram? ¿Newsletter?
Una vez que se sabe a través de qué plataforma se consultará a la audiencia es necesario pensar qué se quiere obtener de “X” pregunta, para recopilar respuestas que ayuden a enriquecer el trabajo periodístico y se adapten a esa nota o contenido.
Una vez que se logra ese primer contacto con la audiencia es importante seguir la conversación, ya sea a través de un llamado o un mensaje privado, para obtener un testimonio más detallado, enviarle el contenido que ayudó a construir y fortalecer la relación, generar fidelidad y confianza.
En RED/ACCIÓN una vez que se define un tema del que se va a producir un contenido (ya sea una nota periodística o un posteo en redes sociales), el o la periodista sale a preguntar sobre ello a través de Facebook, Twitter o Instagram. Desde el medio asumen esta práctica, la de que sus periodistas publiquen en sus perfiles preguntas o llamados a la acción, como un ida y vuelta más amigable, de igual a igual entre ellos, ellas y su audiencia, en pos de producir contenido juntos.
Un ejemplo que ilustra esta experiencia es el artículo Mi hijo ve fantasmas, yo no… ¿qué puedo hacer por él y sus miedos?, de Javier Sinay, en el que el periodista consultó a sus seguidores en redes si sus hijos, nietos o sobrinos veían fantasmas. Dentro de su trabajo embebió el tweet con la consulta, en donde se pueden ver las 39 respuestas que recibió en su cuenta de Twitter, además desglosó aquellos comentarios y anécdotas que le parecieron relevantes para este trabajo puntual.
Otra experiencia que desarrollan en RED/ACCIÓN para fomentar y enriquecer el trabajo conjunto que realizan con su audiencia, es la conversación a través de grupos de WhatsApp, los cuales tienen reglas claras y visibles de conversación. Stella Bin comenta que ella trabaja bastante por medio de esta plataforma, sobre todo los temas de educación y salud, uno de los grupos que muestra es uno que reúne a docentes del sistema educativo, ya sea inicial, secundario o universitario.
Lo que la periodista hace cada vez que está frente a la producción de un nuevo contenido periodístico es hablar al grupo de WhatsApp, comentarles que está trabajando en “X” tema y si tienen alguna información o experiencia que aportar. Una vez que obtiene respuestas aclara que a veces, cuando lo cree necesario, la conversación con el o la docente que responde sigue por privado para no hacer “ruido” dentro de ese espacio y generar que algún miembro se quiera ir por eso.
Luciana Coraggio sostiene que, para la audiencia, es muy valioso sentir que del otro lado hay personas que escuchan, comentan y participan, por eso es súper importante que una vez que reúnen la información que necesitan ver cómo hacerla un contenido periodístico. Para eso confiesa que es clave mantener la mirada periodística pero no dejar de tomarlos como voz calificada y con la misma entidad que otras fuentes, a su vez correrse del lugar de sabelotodo para poder co-crear y sumar su participación.
En esa línea Coraggio destaca que también es importante mencionar la participación de la audiencia dentro del contenido publicado y compartirlo con quienes participaron de su co-construcción, en pos de dos beneficios para el medio. En primer lugar, la periodista destaca que esto hará que la audiencia sienta que forman parte de una comunidad y que eso en el futuro abre la posibilidad a futuras participaciones que, otra vez, repasamos: aportan información, fuentes y diversidad.
Por último, tres puntos que fomentan la fidelización de la audiencia de un medio:
“Para nosotros los contenidos son parte de una conversación entonces no es que hago la pregunta, publico el contenido, lo comparto y cerré el grupo de WhatsApp, todo lo contrario: el grupo sigue abierto y de alguna manera hay que seguir escuchando”, concluye Stella Bin.