El uso de la tecnología puede ayudar a los medios digitales independientes a acercarse a sus comunidades y a potenciar su modelo de negocios. Pero también a lograr mayor impacto con periodismo de calidad, más allá de generar contenido pensado para el SEO.
Si aún no sabes lo que es el SEO acá vamos: es un conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar la visibilidad en buscadores de un sitio web en Internet, dentro de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda como, por ejemplo, el conocido Google.
Abraham Torres, periodista, docente y embajador de SembraMedia en México brindó una capacitación sobre este tema a finales de agosto de 2021, en la que trazó una hoja de ruta para que periodistas logren mayor visibilidad en sus proyectos periodísticos.
“La clave es hacernos preguntas y saber cómo responderlas con datos, porque hacer SEO no es sólo posicionar u optimizar, también es responder a las necesidades que la gente está buscando en Internet”, enfatizó Torres al final del encuentro con periodistas de la región.
La jornada comenzó con una pregunta, “¿para qué me sirve el SEO?”, y varias respuestas del público: “Para posicionar contenido”. “Para que mis artículos aparezcan en Google”. “Para que nuevas audiencias encuentren mi contenido”. “Para definir mis audiencias”.
Luego siguió con otra pregunta, “¿Aplico técnicas SEO en mis contenidos?”, que dieron como resultado que el 70% respondió que sí y el 30% contestó que no realiza acciones o aplica técnicas SEO para mejorar la visibilidad y calidad del sitio web de su proyecto.
A continuación, una hoja de ruta para que puedas aplicar en tu proyecto.
El servicio que domina las búsquedas en el mundo es Google, aún así hay un sinfín de buscadores: Yahoo, Bing, Yandex, Ask, Aol, Naver, Ecosia, Wolfram Alpha, Duck Duck Go. El algoritmo de búsqueda funciona por medio de seis factores importantes que determinan la visibilidad de un sitio.
Son aquellos que reflejan métricas cuantitativas de las acciones de usuarios en la página.
Es la información que ayuda o evita que usuarios del sitio compren algo en él (información de contacto, horarios de atención, situación del servicio o producto, condiciones de venta).
Son aquellos que determinan la calidad del contenido (contexto, semántica, experiencia).
Son aquellos que afectan la personalización del sitio a nivel código (robots, sitemap canonicals, errores, migas de pan, enlaces rotos, contenido duplicado, rendimiento y otros).
Se refiere a todos los parámetros que se pueden optimizar dentro de la web, por ejemplo: estructura, usabilidad, contenido, enlazado interno, mobile first, AMP, etiquetado semántico).
Se refieren a aquellos parámetros que están por fuera de la web como los enlaces externos, redes sociales, la relevancia de los sitios que te enlazan, la presencia en otros directorios.
La búsqueda semántica se refiere a los esfuerzos que realizan los motores de búsqueda para comprender todas las consultas en lenguaje natural, es decir, el trabajo que hacen para entender la información que las personas necesitan obtener en ese momento. Para lograr eso, o al menos acercarse, Torres desglosa algunos factores de relevancia básicos a la hora de escribir contenido que ayudan a mejorar la visibilidad del mismo.
Para que el contenido creado para tu sitio llegue al podio de los buscadores no basta con designar una “palabra clave”, lo primero que deberías preguntarte es cómo buscaría la gente lo que estás escribiendo para cubrir la necesidad de ese usuario. Para lograrlo, hay varios consejos y herramientas, pero antes de enumerarlas Torres dice que es importante “saber de qué dispones, en qué estado se encuentra, contra quiénes compites y en qué condiciones, para hacer de ello tu ventaja competitiva”.
Desde Google Analytics, las métricas a las cuales puedes acceder son:
Desde Google Search Console, obtendrás números de los siguientes aspectos:
Desde Google Sheets puedes comparar las acciones SEO que propones para tu sitio y lo que has desarrollado y sus resultados para poder concretar esas acciones, por ejemplo:
A modo de resumen, los tres mundos del análisis SEO son:
Analizar qué sucede en Google y cómo cambia el posicionamiento de nuestra web y sector, con herramientas como Google Search Console Sistrix, Seo Box, Ahrefs y SEMRush. Las métricas más relevantes son las impresiones de tus páginas en los resultados de búsqueda, clics hacia tus páginas, posición, índice de visibilidad y número de keywords posicionadas.
Analizar el negocio que provocan las vistas cuando llegan desde el buscador (tráfico orgánico) por medio de herramientas como Google Analytics y bases de datos internas de la empresa. En este punto, las métricas más importantes son las sesiones, transacciones / conversiones, ingresos y KPIs de conversión o funnels de venta.
Analizar tu trabajo, ¿qué cambios has realizado y cómo estos afectan a tu SEO y tráfico? Puedes hacerlo a través de Sheets (Google / Excel) y sistemas propios de control de proyectos / campañas y herramientas de análisis especializado de SEO, entre otras. Lo más importante a revisar son los costes e inversión realizada, costes y horas realizadas en tareas SEO, total de acciones SEO y tiempo de retrasos en ejecución de las tareas.
Hacia el final del encuentro, Torres se permitió una reflexión: “Como verán SEO no es sólo optimizar y posicionar, es crear estrategias para atender las necesidades de nuestra la audiencia. Las herramientas y técnicas son rutas que les invito a seguir explorando. Los datos son los que nos marcarán la pauta de lo que estamos buscando”.