Sara Olstad es la encargada de medir el impacto de los proyectos del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés). En periodismo, impacto significa todo aquello que una historia o proyecto periodístico ha generado luego de ser publicado. Este impacto puede variar dependendiendo de cada medio y su objetivo: puede ir desde la destitución de un funcionario corrupto a raíz de una investigación, hasta el arreglo de un poste de luz en un barrio luego de la publicación de un artículo.
Durante el encuentro de periodismo emprendedor, El Otro, en Lima, Perú, Sara enumeró seis consejos útiles que los periodistas podemos aplicar para conocer el alcance que tienen nuestros proyectos e historias periodísticas.
No conviene que sean procesos largos y complicados o con demasiados detalles porque los periodistas ya tenemos demasiado trabajo. Tres maneras recomendadas para recopilar esta información de manera sencilla son:
Toda la redacción debe participar en la medición del impacto pero de la misma manera se necesita un líder que sea quien pida a los periodistas que participen. Este líder también debe editar y organizar los impactos.
Hay impactos grandes y pequeños, no es necesario que todos sean del nivel de la expulsión de un funcionario corrupto. Es recomendable no ser tan estrictos con los periodistas sobre qué es impacto o no, luego el editor podrá decidir qué incluye en el reporte.
Hay una serie de bots que pueden facilitar la búsqueda de estos impactos, algunos de ellos son Google Alerts, Twitter search, IFTTT. Para usarlos debemos escribir las palabras clave —el nombre de nuestro medio, un hashtag, el nombre del proyecto— para recibir notificaciones. Escrapear los sitios web del gobierno, de otros medios y redes sociales para ver cuánto y qué hablan del proyecto también es válido. Hay herramientas que sirven también para automatizar los informes y que reducen la carga de trabajo.
Como los periodistas suelen estar súper ocupados debemos entender que su participación es valiosa entonces es recomendable retribuir a quienes se han tomado el tiempo de escribir sus impactos. Entre los que han participado se puede hacer un sorteo de una tarjeta de regalo o una cena. También una forma de premiar es darle a ese periodista acceso a las analíticas para que pueda ver el detalle de las métricas.
Una vez que se cuenta con todos los impactos, hay que compartirlos con todo el equipo. Se puede incluso enviar por correo cada semana los impactos de los días anteriores. Hay medios como ProPublica que incluso publican en su web estos impactos para que sus lectores los vean.