Los cuatro trabajos ganadores del Premio Gabo 2018 fueron publicados en medios emprendedores que están en el directorio de SembraMedia: El Surtidor de Paraguay, Efecto Cocuyo de Venezuela, 5W de España y Revista Anfibia de Argentina. Los medios no tradicionales cada vez ocupan más de estos espacios: de los 12 finalistas de este mismo premio, ocho responden a esta tendencia. ¿Por qué este resultado? ¿Qué significa este premio para el ecosistema?
Luz Mely Reyes -de Efecto Cocuyo, que ganó en la categoría Cobertura con un proyecto que desarrollaron junto a El Tiempo– dice este resultado se debe a que los medios independientes tienen cada vez más posibilidades de hacer cosas creativas. “Están libres de la rigidez de los medios tradicionales que no entienden la transformación que se ha dado en el mundo de los medios medios, la digitalización y la necesidad de formatos multimedias”, dice.
“La principal innovación es discutir la propiedad de los medios”, dice sobre los resultados Alejandro Valdez —de El Surtidor, que ganó la categoría Innovación. Para él, los ganadores reflejan que lo que está en crisis no es el periodismo sino el modelo de negocios de los medios de masas. “Creo que es lo que tienen en común los ganadores incluyendo a eldiario.es: redacciones sostenidas por los propios periodistas, con mayor libertad para realizar un periodismo frontal e innovador con comunidades muy concretas a las que sirven”. Por ello, sostiene, se vuelven relevantes y sostenibles en el tiempo.
La mayoría de estos medios comparten ciertas características: son nativos digitales, dirigidos por periodistas emprendedores y son independientes, es decir, tienen menos presiones de grupos políticos, económicos y mayores posibilidades de seguir una agenda propia. Para la periodista Albor Rodríguez, directora de La Vida de nos —que fue finalista en la categoría texto de los Premios Gabo—, la calidad de los contenidos tiene que ver con esta independencia. “Para mí, hay una relación directa entre ambos conceptos”.
Albor dice que hay tres factores que confluyen en esta tendencia: el bajo costo que supone emprender en el ambiente digital, las enormes libertades que produce que no sea tan costoso experimentar y que son emprendimientos asumidos por periodistas, por lo que no existen ligaduras ni tenazas propias de conglomerados empresariales detrás de los medios. “Todo esto hace que definitivamente las posibilidades de hacer un mejor periodismo estén dadas”.
Luz Mely cree que para los medios independientes estos resultados del Premio Gabo son “un espaldarazo y un estímulo”; Albor los define como “un voto de confianza para seguir haciéndolo”. Ambas creen que es una manera de decirles que están bien encaminadas, que el buen periodismo y las buenas ideas siempre van a ser ganadoras. “Hemos formado a periodistas, hemos tenido que superar la brecha y mejorar nuestro poco conocimiento sobre el negocio. Pero estas cosas nos dicen que al final el buen periodismo es el buen negocio”, opina Luz Mely.
Alejandro cree que los resultados del Premio están diciéndole a los medios independientes: encuentra tu camino propio. “Los premiados en El Gabo tienen mucho en común pero a la vez muchas particularidades definidas por el propio entorno y las demandas de la audiencia a las que sirven”, dice y destaca el trabajo de seguimiento de estas comunidades. “El impacto se debe medir también como métricas relacionales, como propone Jeff Jarvis, y no sólo anónimas. Significa tomar todas las herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio del más clásico periodismo”.
Preguntamos a Albor, Luz Mely y Alejandro qué consejo le darían a un periodista que quiera emprender, como ellos. Esto es lo que respondieron: