El Directorio de SembraMedia recopila información actualizada de casi 950 medios periodísticos digitales de habla hispana. En este ecosistema queda claro que para hacer periodismo independiente es primordial contar con un modelo de negocio diversificado. Entre los distintos tipos de fondos disponibles, las subvenciones o grants se encuentran en el tercer lugar del ranking de fuente de ingresos elegida por periodistas para desarrollarse.
No leer los criterios de aplicación, llenar mal los datos de registro o no pensar si nuestro medio cumple con el foco de ese fondo de financiación son algunos de los errores más comunes a la hora de aplicar a subvenciones o grants. Pero también hay otros. Por ejemplo, Patricio Provitina, director de programas en el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), menciona que una falta frecuente en postulaciones también es “no incluir los temas de sustentabilidad”, algo importante para los y las donantes.
Vanina Berghella, directora de Velocidad, señala que otro error que ha notado es el “no dedicar tiempo de calidad a la aplicación, a su redacción y sobre todo el no tener preparadas respuestas de información básica de la organización del medio postulante”.
Por su parte Florencia Aza, project manager de SembraMedia, menciona que “no entender bien de qué va el programa al que se postula y pensar si realmente es algo que tu organización necesita y puede aprovechar en ese momento” es otra falla muy recurrente.
El proceso de aplicar a una subvención o grants requiere de mucho tiempo, no hay dos aplicaciones iguales, por lo cual toca sentarse a leer y redactar con antelación, ya que es una oportunidad de aprendizaje única para los medios digitales independientes.
“Es un ejercicio que te obliga a hacerte un montón de preguntas que diariamente no te haces, incluso te invita a replantearte cosas de tu situación actual como medio u equipo”, comenta Aza de acuerdo a su experiencia en programas como Metis o SembraMex.
¿Cómo es una “buena” postulación? ¿De qué manera se puede mejorar la aplicación de una subvención o grant para medios digitales independientes? Primero y principal, partiendo de lo más básico: leer bien los objetivos del programa, ser directos y buscar una mirada externa.
Patricio Provitina, Florencia Aza y Vanina Berghella tienen experiencia en la lectura, proceso y selección de postulaciones. A continuación, ofrecen cinco consejos para tener en cuenta ante una nueva oportunidad de financiamiento para un medio.
“Lo ideal puede ser hablar con alguien que ya reciba una subvención para entender mejor cómo funciona el donante y cómo es el proceso de aplicación”, dijo Provitina.
“Creo que también es parte de estudiar quién es el donante, de qué manera trabajan y lo más importante pedir retroalimentación de la idea”, agregó Provitina.
Aza y Berghella sugieren como una opción viable la generación de alianzas para presentarse de forma conjunta a una subvención, y así aprovecharla al máximo.
En los últimos años algunos medios digitales independientes han optado por destinar a una persona del equipo para monitorear subvenciones o grants. Aunque parece una tarea fácil es un trabajo que requiere de tiempo, comunicación, curiosidad y conocimiento del medio. No importa que sea un trabajo de jornada parcial o a tiempo completo, esta persona debe reunir algunas características y aptitudes que serán fundamentales a la hora de mapear programas, contactar donantes y preparar aplicaciones para nuevos fondos. Estas son algunas de las habilidades con las que debe contar la persona para ocupar este puesto:
Otras habilidades que una persona dedicada al monitoreo de subvenciones debe tener son: muy buena capacidad de negociación, conocimiento en armado de presupuesto y proyección financiera del medio y nunca dejar de lado la estrategia y la creatividad, que son un plus infalible.