El evento contó con una agenda basada en paneles, ponencias y espacios de networking que dejaron múltiples aprendizajes a todos quienes estamos metidos en este mundo. De hecho, Distintas Latitudes los recogió en este enlace que no te puedes perder.
Para condensar aún más conclusiones importantes, decidimos entrevistar brevemente a Jordy Meléndez, quien además de ser el coordinador de los casos de éxito de SembraMedia y nuestro primer embajador en México, fue uno de los organizadores del Foro.
JORDY MELÉNDEZ: Hoy más que nunca el periodismo independiente requiere entender y sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías y del potencial de lo digital. Pongo dos ejemplos que salieron en el Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo:
1) La filtración y el análisis de los Panama Papers, la investigación global más importante de la década, hubiera sido imposible sin el uso de software especializado para cruzar e identificar millones de documentos y datos. Pero no sólo eso: la organización a distancia de los 300 periodistas que participaron en la investigación sólo fue posible gracias a herramientas digitales, con altos niveles de seguridad digital y encriptación, que permitieron fijar los estándares periodísticos y facilitar las comunicaciones entre los investigadores, periodistas, abogados, desarrolladores involucrados. Su impacto se dio, principalmente, gracias a medios digitales e independientes en casi 100 países del mundo.
2) La concentración mediática en países como Chile, Perú, Argentina, México, donde grandes corporaciones controlan buena parte de los medios impresos y audiovisuales, puede generar algún tipo de censura y reducir el debate político. Por ello, el nacimiento y la sostenibilidad de medios digitales e independientes es más necesaria que nunca.
JM: América Latina tiene muchas historias similares, no sólo en temas de desigualdad, corrupción política, discriminación, violencia, sino también alrededor de la cultura, la música, el emprendimiento, las luchas feministas y por los derechos sociales.
Sin embargo, tenemos narrativas fragmentadas como continente, nos miramos demasiado el ombligo nacional en términos mediáticos, y casi no hay plataformas latinoamericanas que cubran la región. Eso tiene que transformarse. Por eso organizamos el Foro y por eso impulsamos medios como Distintas Latitudes y su Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas.
a) Los medios digitales necesitan aprender a diversificar su modelo de negocio y encontrar distintas fuentes de financiamiento para lograr la sostenibilidad y la independencia financiera.
No se puede depender exclusivamente del crowfunding ni del apoyo de grandes fundaciones o donantes internacionales, sino de una combinación de muchas fuentes. Esto implica “cambiar el chip” del periodista, para aprender a ser periodistas emprendedores.
b) El buen periodismo sólo es buen periodismo si integra perspectiva de género. Es decir: cuando todas tus fuentes son hombres, o revictimizas u objetivizas a las mujeres, sólo por su condición de género, algo estás haciendo mal como periodista o como medio.
c) Las redacciones multidisciplinarias agregan valor incalculable a cualquier medio y a cualquier equipo. Hay que integrar a diseñadores, programadores, administradores, filósofos y personas de múltiples disciplinas, y hacer que se sientan parte del proyecto para encontrar salidas creativas a las investigaciones periodísticas, pero también para el mantenimiento del medio.
d) Los medios digitales locales, como La Silla Caribe o Lado B de Puebla, están cubriendo huecos enormes en términos informativos. Son los más vulnerables en términos económicos y de seguridad, pero los más necesarios para indagar y descubrir historias que los poderosos locales no quieren que se sepan.
e) Actuar en red es el mayor aprendizaje que hemos sacado desde el primer Foro en 2012. Colaborar, aprender y trabajar en conjunto con medios y periodistas de otros países te permite tener más contexto de las historias que quieres contar, utilizar mejores herramientas, contrastar experiencias y seguir innovando. No hay que perder eso de vista.